El Consejo de Administración del grupo italiano Montedison anunció ayer un acuerdo con la eléctrica francesa Electricité de France (EdF) y Fiat sobre las condiciones de la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzaron estos dos últimos. El acuerdo eleva de 3,08 a 3,16 euros, un 2,5%, la oferta de Italenergia, constituida por EdF y Fiat, por Montedison. El pacto despeja el camino para que EdF y Fiat se hagan con el control de Edison, la filial energética de Montedison.
Italenergia, participada también por tres bancos italianos y el grupo Tasaro, presentó la notificación de su OPA sobre el grupo Montedison el pasado 2 de julio ante las autoridades italianas de competencia y a la autoridad bursátil nacional (Consob) para que examinara si los términos son correctos. El pasado viernes, las autoridades de la competencia de la UE requirieron información sobre la operación porque consideran que se trata de un proceso de concentración de 'dimensión comunitaria'.
La OPA, que fue considerada hostil por el consejo de Montedison en primera instancia, alcanza un valor superior a 890.000 millones de pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 2001