Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada tres coches tiene más de 10 años de antigüedad

Uno de cada tres turismos del parque automovilístico español tiene más de diez años de antigüedad, lo que supone un total de 6,12 millones de coches, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Durante el pasado año se incrementó en un punto el porcentaje de automóviles con más de diez años de antigüedad, hasta situarse en el 35,1%, pese a los buenos resultados que registró el programa Prever (aprobado por el Gobierno y que ofrece una ayuda por achatarrar un coche viejo y comprar uno nuevo), al que se acogieron 271.990 operaciones.

La patronal del sector del automóvil explicó que el envejecimiento del parque de turismos se debe a que las bajas registradas el pasado año no fueron suficientes para compensar el incremento en el número de vehículos de más de diez años, como consecuencia de la fuerte matriculación que se produjo en el período 1989-1991. Posteriormente el sector bajó su ritmo de ventas hasta retomarlo entre 1998 y 2000.

Además, la situación del parque español en cuanto a antigüedad es muy desfavorable, ya que mantiene un procentaje de turismos de más de diez años muy superior al de Alemania, Francia o Reino Unido, e incluso por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 31,7%, según Anfac.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 2001