Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

David Trueba estudia llevar al cine el último relato de Cercas

El director de cine David Trueba asistió el pasado viernes a la presentación que Javier Cercas hizo de su último libro, Soldados de Salamina (Tusquest), en Cornellà de Terri (Girona). Con su presencia en el acto quedó claro que el cineasta español está pensando seriamente en la posibilidad de llevar el relato real de Cercas a la pantalla grande, algo que él no desmintió ni confirmó.

En Cornellà de Terri todo el mundo había ya leído la novela. La razón de ello es bien simple: gran parte de la acción principal del relato que ha construido Cercas sobre la atropellada huida del fundador de la Falange, Rafael Sánchez Mazas, fue real en este pequeño pueblo gerundense de apenas unos cientos de habitantes, de los cuales algunos de sus protagonistas más destacados, como Maria Ferré y Joaquim Figueras, todavía viven.

El pasado viernes, Maria Ferré y Joaquim Figueras estuvieron presentes en el acto de presentación del libro, y gozaron finalmente de la oportunidad de explicar conjuntamente los detalles de ese periodo de sus vidas que Cercas ha novelado. De hecho, el acto terminó convirtiéndose en una especie de homenaje a todos los hombres y mujeres que sufrieron los crueles tiempos del final de la guerra civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2001