Con la entrada en vigor del reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería el próximo 1 de agosto, los sin papeles de la Comunidad sólo disponen de seis días hábiles para legalizar su situación. Esta circunstancia ha generado largas colas de inmigrantes en las oficinas de Extranjería, ante el temor de los indocumentados a quedar fuera del proceso.
El cierre 'sin previo aviso' del proceso extraordinario de regularización en la Comunidad ha provocado 'la indignación' de las organizaciones humanitarias y sindicales, quienes recuerdan que la clausura del plazo estaba prevista para finales de agosto.
Las organizaciones alertan de que 'esta precipitación' dejará a cientos de indocumentados fuera del proceso, además de 'provocar un caos innecesario, aglomeraciones y confusión'. ONG y sindicatos solicitarán el amparo del Síndic de Greuges ante lo que consideran 'un incumplimiento unilateral' del acuerdo firmado el 25 de abril con la Delegación de Gobierno.
Alicante Acoge denuncia el incumplimiento del convenio entre Sanidad y Cruz Roja, ya que la organización humanitaria sólo ha podido expedir a los inmigrantes una ínfima parte de los certificados de salud previstos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2001