El Grupo PRISA, editor de EL PAÍS, obtuvo un beneficio neto de 7.033 millones de pesetas en el primer semestre de este año, un 16,1% menos que en el mismo periodo de 2000. Los ingresos aumentaron un 11,9%, hasta los 97.921,5 millones de pesetas.
Los resultados del grupo se vieron afectados por la evolución del mercado publicitario en España, que experimentó una disminución del 10,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque el impacto de ese mal comportamiento fue menor en el caso de PRISA, ya que sus ingresos publicitarios disminuyeron sólo un 2,4%.
La dependencia de los ingresos publicitarios del grupo durante los primeros seis meses del año ha sido del 39%, frente al 45% del ejercicio anterior. Esta reducción se debió a la incorporación de la brasileña Editora Moderna en sus resultados y a la buena evolución del negocio de la venta de libros y de música.
Del total de los ingresos del grupo, cerca del 20% se generaron en Latinoamérica, sobre todo a través de su editora Santillana, cuyo resultado de explotación fue de 2.893 millones de pesetas, un 60% más que en los primeros seis meses del 2000.
Por unidades de negocio, EL PAÍS aumentó sus ingresos por venta de ejemplares un 5%, aunque los de publicidad disminuyeron un 11%. La difusión media del diario As fue de 166.546 ejemplares diarios, un 12% más. La cadena SER concluyó los primeros seis meses con un incremento del 4% de sus ingresos de explotación, mientras que la facturación publicitaria aumentó un 3% en los seis primeros meses.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2001