Casi la mitad de los estudiantes universitarios (el 42,7%) dice haber tenido 'alguna vez' un profesor racista. Así se desprende de una encuesta realizada conjuntamente por la ONG Cooperación Internacional, la revista universitaria Menos 25 y la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense a 1.505 estudiantes de las seis universidades públicas para evaluar la solidaridad y el compromiso social de los jóvenes en la Comunidad de Madrid.Un estudio que pone de relieve que aunque la práctica totalidad de los estudiantes (el 85,1%) asegura no ser racista, sí que cree que los españoles en general son xenófobos (el 61,95%).
El estudio resalta también una 'cierta conciencia solidaria' entre los universitarios. Así, el 60,5% piensa que el Gobierno debería regularizar a todos los inmigrantes sin papeles -frente al 18% que opina que se les debería devolver a su país-, y el 53,7% asegura que el Estado debería prestar sus servicios a los inmigrantes con independencia de que tengan sus papeles en regla o no. Aun así, existe un 21,3% de los universitarios que opina que hay 'demasiados' inmigrantes en nuestro país y un 52,8% que asegura que hay 'bastantes'.
El 82,5% está convencido de que los 'inmigrantes desempeñan trabajos que los españoles no quieren'. Sin embargo, muestran el radical desacuerdo con otras expresiones de gran calado en la sociedad: el 81,4% no cree que el aumento de extranjeros favorezca el incremento de criminalidad, una cifra idéntica a la que asegura que no quitan puestos de trabajo a los españoles. Quizás por eso el 61,8% asegura que prefiere un país 'mestizo de muchas razas y culturas' frente a un 11,4% que prefiere una 'España blanca de cultura y civilización occidental'.
El 83,2% cree que las diferencias entre los países ricos y pobres aumentan, el 75,2% cree que España debería dar el 0,7% de su presupuesto interior bruto a ayuda internacional y el 55,3% dice que en nuestro país hay bastante o mucha pobreza. Pero esta situación apenas les lleva a buscar soluciones: sólo el 29,2% forma parte de una organización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2001