Cientos de inmigrantes se concentraron ayer frente a las oficinas de extranjeros de la Comunidad y ante diversas organizaciones no gubernamentales para acceder a la regularización a la que tienen derecho los trabajadores extranjeros llegados con anterioridad al 23 de enero antes de que la entrada en vigor del decreto que desarrolla la ley de extranjería ponga fin a este proceso que les permite acceder al permiso de trabajo y residencia. El anuncio el pasado viernes de que el 1 de agosto es la fecha límite para acceder al proceso ha provocado que los extranjeros se hayan volcado en la solicitud de documentación.
Mientras, la diputada socialista en las Cortes Valencianas Nuria Espí aseñaló ayer que en la reunión que tendrá hoy con el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera, exigirá a la Delegación en la Comunidad que amplíe hasta finales de agosto el plazo. Por su parte, el diputado de Esquerra Unida Ramon Cardona destacó que la aplicación del reglamento que desarrollará la Ley de Extranjería 'dejará a muchos inmigrantes en una situación de inseguridad jurídica'.
Fuentes sindicales apuntan, sin embargo, que el reglamento habilita vías de regularización, por lo que el fin del proceso extraordinario no acabará con la posibilidad de que los extranjeros accedan a permisos de trabajo y residencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 2001