El consejero delegado y director general de Unión Fenosa, Elías Velasco, presentó lo que llamó 'un proyecto encadenado' que arranca en Egipto y llegará, a través de la Comunidad Valenciana, a toda España. La compañía ha elegido el puerto de Sagunto para construir una central de ciclo combinado, una planta de regasificación y un gasoducto que conectará sus instalaciones portuarias con los núcleos azulejero de Castellón y textil de Valencia. Hasta este puerto llegarán buques metaneros que transportarán gas procedente de la planta de licuefacción que Fenosa construye en la ciudad egipcia de Damietta. La inversión en la Comunidad asciende en una primera fase a 731 millones de euros (121.600 millones de pesetas), que se completarán con otros 400 millones de euros (66.000 millones de pesetas) en la segunda fase. El grupo gallego pretende convertir el puerto de Sagunto en su punto de entrada de gas de todo el Mediterráneo y la Comunidad en su área de expansión energética, desde la que pretende abastecer de gas y electricidad a Murcia, Cataluña, Andalucía y Madrid a partir de finales de 2004 o principios de 2005, en que está previsto que acaben las obras.
Velasco no ocultó su sorpresa por la ausencia de proyectos de compañías competidoras como el que presenta ahora su grupo. Según Unión Fenosa, la Comunidad es atractiva para el grupo por su elevado desarrollo económico e industrial, sus altos consumos de electricidad y gas y su situación deficitaria en generación.
'Un proyecto como el nuestro tiene de dos a tres años de ventaja sobre otro', dijo Velasco tras ser preguntado por la repercusión que tendría el que Encovagás, promotora de otra planta de regasificación en la Comunidad participada por la Generalitat, Iberdrola y la patronal azulejera Ascer, se decidiera por construirla en Castellón, una decisión que debería adoptarse en unos días.
Velasco insistió en que el proyecto de Fenosa 'es óptimo' e insistió en que está abierto a otros socios a los que únicamente les pide que aporten gas y respeten los plazos del proyecto. El consejero de Unión Fenosa, que conservaría algo más del 50% del capital, aseguró que la Generalitat conoce su proyecto, del que dijo: 'no va contra nadie; todo lo contrario es un proyecto integrador'.
El polo energético que promueve Unión Fenosa en la Comunidad comprende la construcción de una planta de regasificación, con una capacidad de tratamiento de 3,6 millones de toneladas de gas licuado al año, equivalentes a 5.000 millones de metros cúbicos (50.000 millones de termias anuales), y una central de ciclo combinado, con una capacidad de generación en una primera fase de 400 megavatios en 2005, ampliables hasta los 2.400 en 2010. La regasificadora se instalará sobre la futura ampliación del puerto saguntino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 2001