Un grupo de 32 inmigrantes de Sierra Leona fue interceptado ayer en la costa de Fuerteventura tras llegar en dos pateras. Una de las embarcaciones sufrió una avería y quedó a la deriva cerca de la isla, donde fue detenido el supuesto patrón, que dijo ser de origen saharaui; la otra volvió a África.
Según la Policía Local de Pájara, los inmigrantes llegaron entre las 6.30 y las 7.00 horas a la zona del municipio conocida como Punta del Viento. La llamada de un vecino que avistó la barca hizo posible su detención, ya que esta zona (entre Morro Jable y el faro de Jandía) se encuentra más al sur de donde habitualmente arriban las pateras.
Los africanos fueron interceptados cuando aún hacía poco tiempo que habían saltado a la costa y algunos de ellos presentaban síntomas de hipotermia y agotamiento, por lo que fueron conducidos a un centro de salud para verificar si precisaban asistencia médica. Los demás fueron trasladados a Morro Jable para ser entregados en el cuartel de la Guardia Civil, que los llevó a la capital de la isla para ponerlos a disposición de la Policía Nacional, cuerpo competente para tramitar su expulsión del país.
Antes de abandonar la zona, efectivos de Protección Civil procedieron a hundir la barca que quedó a la deriva.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 2001