Los familiares de los 12 ecuatorianos fallecidos en accidente ferroviario en Lorca (Murcia) en enero pasado no pudieron cobrar ayer las indemnizaciones por el siniestro, ya que al llegar a las dependencias judiciales en las que habían sido citados se encontraron con que el secretario judicial estaba de vacaciones.
Los 46 parientes deberían haber cobrado unos 275 millones de pesetas, correspondientes a la póliza del seguro de la furgoneta en la que viajaban las víctimas, pero la firma del secretario judicial es la única reconocida en el banco que custodia el dinero.
Quince de ellos se personaron en los juzgados de Lorca con la documentación necesaria para cobrar el dinero. Después de tres horas de espera, fueron recibidos por la juez, que les explicó que los pagos se realizarían a partir de agosto, cuando el secretario judicial autorizado regrese de vacaciones. Algunas de las familias cobrarán hasta 34 millones de pesetas por este concepto. Las indemnizaciones a los hijos menores de los fallecidos serán ingresadas en cuentas bloquedas hasta que sean mayores de edad.
El cónsul honorario de Ecuador en Murcia, Juan Bastidas de Haro, agradeció a la juez la rapidez con la que se ha desarrollado el proceso, que ha durado sólo ocho meses. Normalmente estos juicios suelen prolongarse durante años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 2001