SOS Racismo ha denunciado ante el juzgado de guardia que A. V., una abogada que colabora con ellos, 'fue maltratada' el 20 de julio al mediodía por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la sede de la Brigada de Extranjería y Documentación de Los Madrazo (Centro). La letrada acudió a dicha comisaría a enterarse de cómo iba la tramitación de un permiso de residencia para un inmigrante.
'Al preguntar dónde podía informarse, el agente de la entrada le respondió de malos modos, pero otro le indicó que subiese a la primera planta. El policía que la increpó en la puerta la siguió hasta allí y, a gritos, dijo a las funcionarias de ventanilla que no la atendieran', asegura Diego Lorente, portavoz de SOS Racismo. 'Al solicitar explicaciones por esta actitud, fue arrastrada por tres agentes a una dependencia, causándole hematomas en los brazos. Allí le increparon ¿de qué puto país eres, de qué mierda de país eres?', añade.
'Al enseñar ella su carné de identidad y comprobar que era española, los agentes cambiaron de actitud y, durante los 45 minutos que la mantuvieron retenida, la conminaron a no denunciarles amenazándole con arrestarla toda la noche y denunciarla a su vez', matiza Lorente.
Portavoces de la Jefatura Superior de Policía replican que 'la letrada se saltó la cola ante la ventanilla de información y se negó a ponerse en la fila cuando los agentes se lo pidieron'. 'Le indicaron que si no lo hacía tendrían que sacarla de allí y entonces ella se tiró al suelo y se puso a pedir socorro, creando un clima enrarecido, lo que obligó a los funcionarios a desalojarla', añaden. Jefatura ha propuesto una sanción administrativa contra A. V. 'por provocar reacciones del público susceptibles de alterar la seguridad ciudadana y por desobediencia a la autoridad'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 2001