El consejo de Gobierno de ayer aprobó catorce ceses de altos cargos y once nombramientos. Los cambios afectan a los departamentos de EA, fundamentalmente Educación y Vivienda, de los que fueron relevados los críticos de EA, Inaxio Oliveri y Patxi Ormazabal, y también al de Transportes, a cuyo frente sigue Álvaro Amann, pero que ha debido afrontar la marcha de tres directores. Amann sólo logró sustituir a dos altos cargos. La dirección de Puertos queda vacante, igual que otras dos en Educación y Justicia.
La cartera que llevaba Oliveri es la que más relevos registra: un total de siete. Entre ellos, el viceconsejero de Educación, Alfonso Unceta, cuyo cargo ocupará la directora de Innovación Educativa, Nekane Agirre, el de Universidades e Investigación, Ander Gurrutxaga, a quien sustituye el director del mismo área Jon Barrutia. Otro director, Jorge Arevalo, será asesor de Sabin Intxaurrraga para la Formación Profesional, con la vista puesta en una viceconsejería nueva.
EA ha optado por ascender a directores que trabajaban a las órdenes de los anteriores viceconsejeros y conocen bien las áreas. Así, sustituye a los políticos de la línea crítica del partido, pero evita un corte en la gestión de los asuntos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 2001