Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cintillo

Los socialistas se amparan en su defensa en el Congreso de las bodas entre homosexuales para rechazar la propuesta del PP

subtitulo

'La posición del PSOE está fijada en este documento que fue presentado el pasado mes de abril en el Congreso con formato de proposición de ley'. El portavoz del PSE en el Ayuntamiento vitoriano, Patxi Lazcoz, sostenía ayer el texto que demandaba un cambio legislativo para conseguir el matrimonio de homosexuales por medio de una modificación en el Código Penal, el mismo planteamiento que defendió el PP municipal en el pleno del lunes y cuya demanda bloquearon. De esta manera, argumentaba la postura conjunta de 'todos los socialistas en España'. Lazcoz calificó de 'operación de marketing' la postura de Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria, al proponer el tema dentro de las instancias municipales.

Destacado1

La retirada de la moción original socialista que permitía al PP impulsar una enmienda en demanda de matrimonios de gays y lesbianas, fue explicada con rotundidad por Lazcoz. 'Esta es una carrera de fondo, con un plazo que concluye el 30 de septiembre y que le hemos dado al alcalde para que esa idea en la que coincidimos plenamente sea presentada en las Cortes', concretó. Para esta formación, la 'prueba del algodón' pasa por que Alfonso Alonso, único diputado de la corporación vitoriana, acuda a Madrid con su propuesta y la haga efectiva en el foro en el que corresponde presentarla. En este sentido, la secretaria de relaciones con ONG y movimientos sociales del PSOE, Leire Pajín, ha emplazado al primer edil popular a que presente dicha iniciativa 'y se sume a los colectivos de gays y lesbianas y del propio Partido Socialista' que en abril interpuso la proposición de ley en el registro de la cámara baja. La responsable socialista alberga 'serias dudas' acerca del anuncio de Alonso, al entender que hasta el momento el Partido Popular se ha negado a legislar las parejas de hecho, y el propio Javier Arenas ha señalado que la iniciativa del regidor alavés 'no es una propuesta del partido'.

Tras las manifestaciones efectuadas por el colectivo de homosexuales Gaytu en las que consideraba 'penosa' la actitud del PSE en el pleno del lunes, diversas asociaciones de gays y lesbianas vascas culparon a Alfonso Alonso por 'no generar un debate dentro del PP' tras haber rechazado en Madrid propuestas similares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 2001

Más información

  • Antetitulo
  • sumario