De cada 100 vizcaínos en edad de trabajar, sólo lo hacen 55, lo que convierte a Vizcaya en uno de los territorios con la tasa de ocupación más baja de Europa. En 2000, el índice medio de empleo en el viejo continente se situó en el 63,3%, con máximas como la de Dinamarca, que registra tasas del 76,4%, y mínimos como el de Italia, con el 53,4%.
Por provincias, la tasa de ocupación vizcaína también sale malparada, ya que se aleja de los porcentajes de empleo de Guipúzcoa (61,3%) y de Álava, con un 64%. Estos datos, que aparecen reflejados en el Observatorio del Mercado Laboral de Egailan, llevaron a reconocer al diputado vizcaíno de Empleo y Formación, Sabin Arana, (EA), que 'aún falta un largo camino para alcanzar la media europea'.
La baja tasa de empleo de las vizcaínas es la principal causa de la distancia con la Unión Europea. En esta provincia, la tasa de ocupación femenina (39,5%) se sitúa 14 puntos por debajo de la media comunitaria, frente a los escasos tres puntos de diferencia entre las tasas de empleo masculinas en Europa (72,2%) y en Vizcaya (69,3%).
Por comarcas, el informe de Egailan vuelve a situar a Bilbao y a la Margen Izquierda como las áreas con mayor paro. Igualmente, las dos comarcas registran los mayores índices de desempleo juvenil. La población de entre 16 y 24 años de Bilbao y Margen Izquierda registran unos porcentajes de desempleo del 17,5% y 17,6%, respectivamente. En el otro extremo, están los jóvenes del Bajo Deba que cuentan con una tasa de paro del 8%, por debajo de la media comunitaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de julio de 2001