El Departamento de Sanidad de la Generalitat ha ampliado a ancianos mayores de 75 años que viven solos, personas que requieren atención y cuidados especiales y enfermos que no puedan salir a la calle el programa de atención domiciliaria Salut a casa. El año pasado esta iniciativa permitió atender a 10.000 personas en la ciudad de Barcelona. El consejero Eduard Rius explicó ayer que el envejecimiento de la población justifica la ampliación del programa, centrado en la enfermería personalizada, aunque implica a médicos y servicios sociales de los centros de asistencia.
Rius recordó que en la capital catalana viven unas 312.000 personas de más de 65 años y que hay unos 34.000 ancianos mayores de 75 años que viven solos. El programa, que a finales de 2002 se extenderá a toda Cataluña, establece también circuitos de coordinación entre los hospitales y los centros sociosanitarios para garantizar la continuidad de la atención en casos de ingresos y de altas. El proyecto también incorpora la figura de la enfermera de enlace, que será la encargada de hacer una valoración de las necesidades de la persona que deba recibir atención.
Más de 700 enfermeras
Actualmente más de 700 enfermeras trabajan en este programa y un centenar de ellas salen cada día a la calle para atender visitas a domicilio. El año pasado se realizaron 134.332 visitas y 3.561 extracciones de sangre para análisis. Con la ampliación del programa, que se promocionará en las sedes de los distritos, parroquias, farmacias y centros de ayuda de Barcelona, está previsto realizar cambios en la organización de los centros de asistencia primaria para aumentar el tiempo de dedicación de las enfermeras que prestan esta actividad. El objetivo es que cada enfermera dedique una jornada laboral por semana a la atención a domicilio. La iniciativa también contemplaprevé el soporte emocional al paciente y a los cuidadores, y pretende implicar a voluntarios para que ayuden en la atención de estas personas. Para lograrlo se harán gestiones con el Departamento de Bienestar Social.
Para acceder a estos servicios se debe acudir a alguno de los 63 centros de asistencia primaria gestionados por el Instituto Catalán de la Salud a los que se hace extensivo el programa. El consejero Rius remarcó que acercar la asistencia a los ciudadanos es una prioridad del Departamento de Sanidad, y que esta iniciativa se enmarca en otras puestas en marcha recientemente como la extensión del teléfono de urgencia 061 a toda Cataluña y el programa Sanidad responde, una extensión del 061 que funciona en toda Cataluña, excepto en Barcelona. El programa tiene previsto, además, dotar al personal sanitario de medios específicos para que se identifique este servicio y por eso se han repartido unas mochilas que llevarán las enfermeras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de julio de 2001