Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO denuncia a una empresa de El Prat por contratar ilegalmente a ocho chilenos

El Prat de Llobregat

El sindicato Comisiones Obreras, a través de su Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE), ha denunciado en la Inspección de Trabajo la explotación y situación de ilegalidad a la que han sido sometidos durante más de un año un grupo de ocho trabajadores chilenos en dos empresas de El Prat (Baix Llobregat).

Pulidos GDS y SARIP AMARO SL, las empresas afectadas, mantenían a estos trabajadores en turnos de noche como pulidores de metal sin ningún tipo de contrato y sin tener permiso de trabajo ni de residencia. A cambio de jornadas laborales de diez horas diarias cobraban un salario mensual aproximado de 145.000 pesetas, por debajo del convenio colectivo del sector.

El mes pasado los trabajadores afectados se dirigieron a la Federación del Metal de la Unión Comarcal de CC OO de Baix Llobregat y explicaron que la dirección de la empresa Pulidos GDS les había comunicado de manera verbal que estaban despedidos. Ante esta situación, el sindicato denunció los hechos a la Inspección de Trabajo de Barcelona, que hizo una visita a las empresas afectadas y se comprobaron los hechos denunciados por los trabajadores y esa relación laboral.

El sindicato ha anunciado que cuando finalicen las averiguaciones de la Inspección de Trabajo pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Comisiones Obreras considera que el caso podría constituir un delito contra los derechos de los trabajadores tipificado en el Código Penal e incluso contra la seguridad en el trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de julio de 2001