La constitución de la asamblea y la designación de cargos en los órganos de dirección dejó claro que, pese a lo sugerido hace días por el secretario regional del PP, Antonio Sanz, había acuerdo político y funcionó con precisión.
De hecho, ayer, pocas horas antes de que la flamante asamblea, formada por 160 personas, ratificara por unanimidad los estatutos, el presidente del PP de Granada, Juan de Dios Martínez Soriano, calificó de desafortunados los comentarios de su secretario regional: 'Sanz hizo unas declaraciones que no fueron muy afortunadas que de inmediato fueron matizadas y por tanto no se puede apreciar en ellas una intención por descalificar el pacto. Durante años pensamos en despolitizar, aunar esfuerzos y orientar la caja hacia la gestión, y para ello se ha conseguido una dirección compartida', señaló Martínez Soriano.
En el nuevo consejo de administración, compuesto por 17 miembros, el PSOE dispone de nueve personas de su confianza, el PP de cuatro e IU de una. Además, del nuevo consejo forman parte dos independientes y un sindicalista de la UGT. La asamblea también eligió a los nueve vocales, pactados de antemano, que compondrán la comisión de control, y a los siete de la comisión delegada, el órgano que examinará los recursos que puedan plantearse durante los procesos electorales.
El nuevo consejo eligirá esta tarde al presidente y a los vicepresidentes primero y segundo, aunque disponía de plazo hasta el 10 de agosto. El acuerdo previo convertirá a Antonio Claret García en presidente no ejecutivo; al catedrático de Economía Aplicada Manuel Martín Rodríguez en el vicepresidente encargado de la dirección económica, y a Juan Ramón Ferreira, concejal del PP, en vicepresidente segundo.
La asamblea terminó con la intervención, muy aplaudida, del presidente saliente, Julio Rodríguez López, que regresa a Madrid a ocupar su plaza en el Banco de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 2001