Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas proponen suprimir la Delegación del Gobierno

El Grupo Parlamentario Socialista-Ciutadans pel Canvi quiere la supresión de la delegación del Gobierno en Cataluña y del Ministerio de Cultura, según consta en el documento de trabajo con propuestas para aumentar el autogobierno que ha remitido al resto de partidos de izquierda. El documento ha sido coordinado por el diputado Josep Maria Vallès y aboga por la reforma de la Constitución y del Estatut.

El texto propone alargar la legislatura, que pasaría de cuatro a cinco años, y potenciar la vertiente 'estatal' del autogobierno de Cataluña, participando de forma directa en las funciones generales del Estado, tanto legislativas, a través del Senado, como judiciales, con la participación en la designación de los miembros de Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Banco de España y el Consejo General del Poder Judicial.

Los socialistas defienden que la Generalitat sustituya los órganos del Estado en Cataluña de forma que se implante la administración única y se suprima la Delegación del Gobierno en Cataluña. Asimismo, el documento redactado por Vallès propone que Cataluña pueda participar en las delegaciones españolas que acudan al Consejo de Ministros de la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 2001