Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la sanción a 11 ecologistas que protestaron contra el PHN

La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha archivado un expediente sancionador abierto por supuesto atentado contra la seguridad ciudanana a once ecologistas que protestaron durante un acto de apoyo al Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Ecologistes en Acció de la Comunidad Valenciana convocó un acto paralelo en contra del PHN, en el que participaron once personas, que desplegaron dos pancartas en alusión al impacto medioambiental del proyecto. Algunos asistentes que no habían accedido al Teatro Principal de Alicante -lugar donde se desarrolló el acto- comenzaron a insultarles y, en algunos casos, a golpear a los ecologistas, según la versión de estos últimos. La policía arrestó a los conservacionistas y la Subdelegación abrió un expediente por faltas contra la seguridad ciudadana.

El pasado 30 de mayo, el Juzgado de Instrucción 5 de Alicante -encargado del caso- informó a favor del archivo de las diligencias, a lo cual accedió la Subdelegación dos semanas después.

El partido Esquerra Verda, opuesto a la apertura del expediente, realizó una petición a través del Congreso de los Diputados para que éste fuera sobreseido. Esta formación muestra en un comunicado su conformidad con la medida, aunque considera que 'si no se cometen provocaciones, un acto contra el PHN nunca puede ser sancionado'.

El acto en favor del PHN se clebró el pasado 27 de mayo en el Teatro Principal de Alicante, organizado por la patronal alicantina Coepa y la Cámara de Comercio. En él intervino el Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 2001