La viceconsejera de Promoción y Patrimonio Histórico, Rosa Basante, aseguró ayer que el Gobierno regional invertirá 300 millones de pesetas en poner en marcha tres rutas arqueológicas: en la sierra norte, en Alcalá de Henares y en la zona de Pie de Monte, cercana a las localidades de Galapagar y El Escorial. El dinero se invertirá antes de que termine la actual legislatura, en el verano de 2003.
El plan de rutas permitirá analizar, a través de una serie de parques representativos, los periodos culturales y apreciar la evolución de diversas áreas geomorfológicas de la región. Basante confía en que antes de la fecha prometida los tres itinerarios estén, al menos, 'iniciados'. A estas rutas se incorporarán yacimientos paleontológicos y diferentes piezas del patrimonio cultural de la región, a fin de establecer, según explicó Basante, 'un nexo entre el pasado y el presente de cada zona'. También servirán de atracción para los visitantes y para desarrollar el turismo de diferentes localidades.
La primera de las rutas, la de la sierra norte, cuenta con la cueva del Reguerrillo, en Patones, que presenta los grabados rupestres más antiguos del pleistoceno. La cueva, según informó la viceconsejera, permanece cerrada desde hace dos meses para 'impedir que entren personas'. A finales de año se abrirá. Esta cueva presenta además restos de dos tramas urbanas, una celtíbera y otra romana.
La segunda de las rutas, la de Complutum o Alcalá de Henares, ya ha recibido el impulso económico de la Comunidad. Basante recordó que ya se ha terminado la cubierta de la Casa de Hipólitus, en Alcalá; también mencionó la viceconsejera diversas actuaciones en Valdetorres del Jarama.
De la tercera de las rutas, a la que Basante se refirió más brevemente, sólo destacó la calzada romana.
Rosa Basante también se refirió a un yacimiento, actualmente vallado, en la localidad de Pelayos de la Presa, que presenta 'importantes' pinturas de la era calcolítica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 2001