'Hola, ¿cómo estás? Te mando este archivo para que me des tu punto de vista. Nos vemos pronto, gracias'. Éste es uno de los mensajes que acompaña al virus informático SirCam que ha atacado ya a más 4.000 empresas en España, según la compañía antivirus Panda. En el mundo ha afectado a 20.000 servidores, tantos como el I love you en mayo de 2000. El virus es de la familia de los gusanos, y se transmite enviándose a las direcciones de la agenda de Windows de sus víctimas.
Como otros especímenes parecidos, el SirCam no actúa hasta que no se abre un fichero que va adjunto al mensaje. Este fichero no tiene un nombre fijo, y es una copia de alguno robado al remitente del mensaje. También puede borrar el disco duro del infectado. El código que lo regula está en un fichero SirC32.exe, que puede ocultarse en cualquier fichero, incluidos los temporales y la papelera del ordenador.
Como en otros gusanos, el mensaje pretende ser lo más amistoso posible. Además del mencionado anteriormente, puede decir: 'Espero me puedas ayudar con el archivo que te mando', 'Espero te guste este archivo que te mando', 'Este es el archivo con la información que me pediste' o frases similares en inglés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 2001