Izquierda Unida acusó ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de utilizar la Diputación Permanente, órgano que vela por el funcionamiento del Parlamento en los periodos inhábiles, para 'esconder el fracaso' que supone para Andalucía el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica pactado por el Gobienro central y el PSOE.
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, criticó de esta manera que sea la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, quien explique en este órgano el nuevo modelo de financiación, sucrito ayer entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Valderas anunció que IU va a pedir la comparecencia de Chaves en el pleno de la Cámara para que detalle el contenido del acuerdo.
El dirigente de IU dijo que Chaves 'se ha plegado los intereses del PSOE y eso debe ser explicado en el Parlamento, porque no vale con decir que a Andalucía llegan 95.000 millones más y ocultar la deuda histórica e incumplir la transitoria segunda del Estatuto de Autonomía para Andalucía'. Asimismo, aseguró que con el sistema de financiacón que se ha acordado 'Andalucía sigue perdiendo respecto al resto de las comunidades'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de julio de 2001