Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

España y Francia acuerdan reforzar su interconexión eléctrica

Francia y España han alcanzado un acuerdo para ampliar la capacidad de interconexión eléctrica entre los dos países. El objetivo es pasar de los 1.100 megavatios actuales a 3.500 o 4.000. Con esta finalidad han acordado crear un grupo de seguimiento que velará por el desarrollo de este proyecto. La comisión se constituirá después del verano, como anunciaron ayer el responsable francés de Industria, Christian Pierret y el secretario de Estado español de Economía, José Folgado, tras una reunión mantenida en París.

Entre los planes previstos figura la creación de una línea eléctrica de 1.200 megavatios paralela al trazado de la futura línea de ferrocarril de alta velocidad que unirá Figueras con la localidad francesa de Perpiñán. La Secretaría de Estado de Industria de Francia cree que esta línea podría entrar en servicio en 2005. El proyecto de creación de esta línea se someterá a la concertación local después de verano.

Pierret y Folgado adelantaron también que se realizarán subastas de capacidades de interconexión entre España y Francia para permitir 'una mayor fluidez' en los intercambios fronterizos. Esta práctica ya se realiza en el Reino Unido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de julio de 2001