Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos los autores del incendio que destruyó 355 hectáreas en el Andévalo

Funcionarios de la Policía Autonómica adscritos al Plan Infoca y agentes de Medio Ambiente de Huelva han detenido y puesto a disposición judicial a dos personas como presuntos autores de un incendio forestal registrado el pasado 29 de junio en el Cerro del Andévalo (Huelva), que quemó 355 hectáreas.

El fuego, que destruyó 145 hectáreas de matorral y eucaliptal y 210 de pastizal en el paraje conocido como El Bodegón Montesinos, tuvo su origen en la actitud negligente de los detenidos durante la realización de unos trabajos forestales, según informó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los detenidos, de los que sólo se han facilitado sus iniciales, M.R.G., de 40 años de edad, y P.P.G., de 44, están acusados de no adoptar las medidas de seguridad necesarias en la zona.

Las investigaciones realizadas por Medio Ambiente determinaron que la causa fue la chispa de escape de un tractor, que carecía del dispositivo matachispas y presentaba escape corto, lo que inició el fuego, cuya propagación estuvo favorecida por la pendiente del terreno y las altas temperaturas que padecía toda la zona de la sierra.

La intervención del dispositivo del Infoca hizo que el incendio no afectara a una mayor superficie forestal, para lo que tuvieron que intervenir un avión anfibio, tres aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, dos helicópteros de coordinación, siete vehículos de extinción del Infoca, 20 vehículos ligeros, además de 114 personas y tres brigadas contra incendios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de julio de 2001