Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP incurrió en graves anomalías cuando gobernó en Los Ogíjares

Una auditoría realizada por el área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Granada ha detectado graves irregularidades en la gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno del PP en el mandato correspondiente a los años 1995 a 1999 en Los Ogíjares. Una prueba de la confusión contable que reinó en ese periodo es que las pagas extraordinarios de los funcionarios se satisfacían por importes iguales a las retribuciones mensuales y que el secretario municipal cobraba las mismas dietas por asistencia a plenos y comisiones que los cargos electos.

La auditoría precisa que las cuentas generales no fueron aprobadas por el pleno y que ciertas operaciones de ingresos y gastos se cargaron a ejercicios que no correspondían. Para financiar transitoriamente obras subvencionadas por la Junta de Andalucía el municipio recurrió a préstamos a largo plazo en lugar de a operaciones de tesorería. Los errores cometidos en la contabilidad de las obras de construcción de un colegio de primaria tuvieron como efecto que la Consejería de Educación redujera la subvención correspondiente.

En materia labora, la auditoría señala que la contratación temporal de trabajadores se realizó infringiendo la normativa laboral vigente, lo que acarreó en su día al Ayuntamiento varias sentencias condenatorias. Respecto al secretario municipal, la auditoría reafirma que cobró dietas de asistencia que corresponden exclusivamente a los concejales (seis mil pesetas por pleno y tres mil por comisión o reuniones de mancomunidad). Dichos complementos fueron cargados no a las partidas correspondientes a la retribución del personal sino a la de los cargos electos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de julio de 2001