El número de fallecidos en accidente de tráfico hasta el 29 de julio de este año se ha reducido un 8% respecto a los que se registraron durante el mismo plazo el año pasado. Frente a los 240 muertos en los siete primeros meses de 2000, este año se han producido 241, según señaló ayer la jefa de provincial de Tráfico, María Dolores Pérez, durante una rueda de prensa en la que junto al consejero de Sanidad, Serafín Castellano, y el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, presentaron el programa de prevención de accidentes de tráfico en la Comunidad.
Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 24 y entre los 35 y los 44 años, y la segunda entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. Castellano recordó que el alcohol está presente en más de la mitad de las muertes por accidentes de tráfico, que el 75% de la mortalidad infantil se habría evitado con el uso de un dispositivo de retención adecuado y que el exceso de velocidad está presente en la totalidad de los accidentes graves.
El Plan de Salud de la Comunidad recientemente presentado tiene previsto realizar un estudio epidemiológico respecto a los accidentes de tráfico y sus consecuencias, y un plan de formación específico en cada una de las veinte áreas de salud sobre las consecuencias que el alcohol y las drogas tienen para la conducción, especialmente dirigido a jóvenes de entre 15 y 24 años. También prevé evaluar y controlar al cien por cien todos los centros de reconocimiento médico para la conducción en la Comunidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001