Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Lada, presidente de la operadora de móvil Mobipay

BBVA, BSCH, Telefónica Móviles, Airtel y Amena anunciaron la constitución de Mobipay España, sociedad que desarrollará el sistema común de pagos por móviles, con un capital de 3.400 millones de pesetas (20,43 millones de euros). Está previsto que inicie la fase de pruebas en septiembre.

La nueva compañía estará presidida por el presidente ejecutivo de Telefónica Móviles, Luis Lada, y el consejero delegado será José Luis Martínez Dalmau. En su capital están todos los operadores españoles de telefonía móvil, el 80% del sistema financiero y los tres grandes procesadores de medios de pagos españoles, según la empresa.

Su capital se repartirá en un 40% entre los operadores Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera; mientras que BBVA y Grupo BSCH tendrán un 10%, cada uno; y los medios de pago -Sermepa, Sistema 4B y Euro 6000- un 4% en cada caso. El 28% restante estará integrado por entidades entre las que figuran Caja Madrid, Banco Popular, Caixa Galicia, Ibercaja, Bancaja, Caja Duero, CAM, BBK, Unicaja, El Monte, Banco Atlántico, Banco Sabadell, Caixa Nova, Bankinter y Caja España.

El sistema que desarrolle permitirá utilizar 'todo tipo' de tarjetas de crédito y débito, e incluso medios virtuales de prepago, 'con especial incidencia' en marcas internacionales de referencia como Visa, Mastercard o Maestro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001