La Bolsa española celebró, con importantes subidas, la aprobación del plan de ajuste argentino. También fue la que mejor comportamiento tuvo respecto al resto de las plazas europeas, gracias a las ganancias de los principales valores del mercado que tienen intereses en esa zona. Telefónica se anotó un alza del 3,59% y BBVA, junto con BSCH, también recuperó terreno, lo que permitió que el Ibex 35 finalizara la jornada con una subida del 2,44%. Telefónica Móviles fue otro de los valores beneficiados por la entrada de dinero y ganó un 4,94%.
La mala situación en Argentina no ha concluido todavía, pero los inversores no han querido perder la oportunidad de comprar en empresas que han sido duramente castigadas en las últimas semanas. De todas formas, las ganancias de ayer no se vieron avaladas por importantes cifras de negocio, lo que muestra que la desconfianza sigue muy presente en las bolsas. El volumen de negocio en el mercado continuo se situó en niveles que se aproximan a mínimos del año con 198.133 millones de pesetas (1.192 millones de euros).
Los inversores seguirán muy pendientes en los próximos días de la evolución de la Bolsa neoyorquina, con los datos económicos que se vayan publicando, así como de los resultados empresariales. En este aspecto, Terra-Lycos presentó unos resultados en el segundo trimestre mejor de lo esperado, y su precio finalizó con una subida del 4%.
El euro se mantiene por encima de los 87 centavos, aunque algo más débil que en los últimos días. El cambio medio fue de 0,8751 dólares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001