El Gobierno aprobó ayer un decreto que concreta las responsabilidades y funciones que en la prestación de servicios sociales tendrán en adelante el propio ejecutivo, las diputaciones y los ayuntamientos. El crecimiento del sistema aconsejó un acuerdo interinstitucional, firmado ya en febrero pasado, que determina el papel de cada cual organismo.
El consejo de ayer convocó también las becas para educación no univesitaria del próximo curso, dotadas con un total de 3.500 millones de pesetas, aprobó las subvenciones a euskaltegis por 3.485 millones y destinó 95 a financiar la reducción de tasas en universidades privadas a alumnos de familias numerosas. Igualmente, dio el visto bueno a la memoria de ejecución del III Plan de Acción Positiva para las mujeres.
Asimismo, el Gobierno aprobó un acuerdo para suscribir un convenio de colaboración con la oficina regional de Unicef para América Latina y el Caribe en materia de registro civil y fomación en sistemas de responsabilidad penal juvenil. También se concedió una subvención de 6 millones de pesetas a UNESCO Etxea y se declararon conjuntos monumentales el convento de San Agustín en Hernani, el casco histórico de Agurain, el castro de Malmasín y el palacio Agirre en Deba.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001