Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un Ejecutivo a punto que aguarda su momento

El dirigente socialista y sus 'consejeros' se han tomado en serio los primeros nueve meses de 'shadow cabinet'

La primera aplicación en España de la fórmula inglesa de oposición, la del shadow cabinet, ha tenido hasta ahora un déficit de 'visibilidad', como admite su consejero primero, Joaquim Nadal. Pero Pasqual Maragall y sus correligionarios se han tomado muy en serio este órgano, constituido en octubre de 2000, de cuyo trabajo han partido numerosas iniciativas del Grupo Socialista-Ciutadans pel Canvi.

Los miembros del gobierno alternativo son 11 consejeros más el presidente. Hay también cinco consejeros adjuntos, que sólo asisten a las sesiones en las que se tratan asuntos de su especialidad. Tiene un secretario general, Andreu Morillas, que es el único no parlamentario. Asiste a las reuniones, levanta las actas y se encarga de coordinar el aparato administrativo. Cada consejero tiene adscrito un secretario técnico y éste dirige un equipo de varios diputados y asesores.

Las sesiones son muy formales, se convocan por escrito y la no asistencia ha de justificarse

Los secretarios técnicos forman el consejo técnico, encargado de preparar los asuntos y darles el pase al gobierno alternativo. Maragall preside las reuniones del gobierno y el consejero de la presidencia, Josep Maria Vallès, las del consejo técnico. Los miembros del gobierno y del consejo técnico disponen de un boletin electrónico, l'Alternativa, de acceso restringido a ellos, en el que figura toda la documentación del gobierno.

Salvo excepciones, celebran sus reuniones los martes, alternativamente, una semana el gobierno y otra el consejo técnico. El funcionamiento es muy formal. Las sesiones se celebran en una sala de reuniones del Parlament, se convocan por escrito y la no asistencia ha de justificarse también por escrito. Comienzan con una introducción política de Maragall y luego se exponen habitualmente dos dossiers, a cargo de los consejeros, casi siempre apoyado por la proyección de gráficos. Cada consejero habrá recibido previamente el dossier. Excepcionalmente han asistido a estas sesiones el primer secretario del PSC, José Montilla, para conocer su funcionamiento, y el eurodiputado Raimon Obiols para explicar los acuerdos de una cumbre europea.

Todos los dossiers adoptados por el gobierno alternativo tienen el mismo formato. Constan de una descripción de los antecedentes de la cuestión que se debate; una exposición del marco legal que le afecta; una descripción de la situación en que se halla; el apartado de propuestas y objetivos propiamente dichos; el detalle de su financiación y su traducción en el presupuesto alternativo, y un plan de difusión sectorial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de agosto de 2001