El financiero catalán Javier de la Rosa declaró ayer ante la juez Teresa Palacios, que investiga las irregularidades en la venta de Ertoil, que la venta de la pretolera sirvió para pagar un crédito puente que Ercros tenía con el Banco Santander por importe de 20.000 millones de pesetas y para cubrir las deudas del grupo tras la aplicación del Programa de Control de los Fertilizantes, que generó importantes pérdidas. Insistió en que debe ser el Banco Santander el que acredite el destino de ese crédito.
De la Rosa, que fue vicepresidente de Ercros, insistió en que la venta de Ertoil fue realizada con el conocimiento y aprobación del entonces ministro de Industria, Claudio Aranzadi, y que 'no falta ni una peseta' del dinero obtenido, ni se pagó una sola comisión. En su declaración judicial, De la Rosa no mencionó al actual ministro de Exteriores, Josep Piqué, que fue director de estrategia corporativa de Ercros y protocolizó ante notario el acuerdo de venta de la petrolera.
No obstante, a preguntas de los periodistas, el financiero volvió a exculpar a Piqué. 'No ha hecho falta hablar del papel del señor Piqué en este asunto, porque no tiene nada que ver', precisó De la Rosa. Preguntado por qué hace unos meses le llamó 'comisionista desagradecido', respondió que era una contestación a unas manifestaciones de Piqué.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de agosto de 2001