El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) abordó la mayor investigación contra funcionarios civiles y militares croatas relacionados con crímenes de guerra cometidos en Bosnia-Herzegovina. A la cabeza de la treintena de croatas investigados por el TPIY se encuentra Miroslav Tudjman, hijo del fallecido presidente Franjo Tudjman. Miroslav Tudjman fue jefe de todos los servicios secretos en el régimen nacionalista de su padre.
Según informa el semanario Nacional, el Gobierno croata recibió el 18 de julio cuatro solicitudes en las que la fiscal jefe Carla del Ponte pidió que, en el menor plazo posible, se asegure el interrogatorio de Tudjman y Markica Rebic, jefes del servicio secreto croata en tiempos del presidente Tudjman, y de otros 30 civiles y militares. Entre ellos se encuentra el general Janko Bobetko, ex jefe de las Fuerzas Armadas croatas, quien reconoció en 1996 la participación del Ejército croata en la guerra de Bosnia-Herzegovina en un libro de memorias.
La fiscalía del TPIY exige también que se pongan a disposición de los investigadores toda la documentación y la correspondencia sobre los casos en cuestión y, en especial, las transcripciones de las conversaciones entre Franjo Tudjman y los sospechosos en la sede presidencial en Zagreb. La noticia de la investigación de Miroslav Tudjman por crímenes de guerra radicalizará aún más la vida política en Croacia. La sociedad se encuentra dividida y hasta la Iglesia ha tomado partido contra el TPIY.
[En La Haya, el TPIY condenó ayer a 10 años de cárcel al ex jefe de policía serbobosnio Stevan Todorovic, quien admitió haber torturado, asesinado y abusado sexualmente de bosnios musulmanes y de croatas, informa Reuters.]
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de agosto de 2001