Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival Titirilandia propone a los niños un juego de pistas por el Retiro

Montserrat del Amo participa en 'Un verano de cuento'

Los niños que quieran jugar a descubrir los diferentes escenarios deben presentarse en el Teatro Permanente de Títeres del Retiro (entrada gratis), en torno a las siete de la tarde, para que se les entregue un plano con pistas que les conducirán hasta los espectáculos y que contiene una pequeña historia del Parque del Retiro como espacio teatral.

En la jornada del día 4 (se volverá a hacer el 1 de septiembre) intervienen cinco compañías titiriteras, Libélula, que representará Cristobita; La Pícara Locuela, con El faldón de la locura; La Fanfarra, con Rutinas; Los Títeres de Gabriel Castilla, con La calle de los fantasmas, y El Retablo de la Ventana, con El capitán Estrella.

Dentro de la programación del auditorio al aire libre, la compañía segoviana Libélula mostrará dos montajes, Cristobita (día 3, 19.30) y El Paladín de Francia (día 3, 22.30); este último, con una compleja puesta en escena de teatro de sombras, cuenta una historia de moros y cristianos y el secuestro y rescate de una princesa.

Con objetos y títeres de madera reciclada, el grupo valenciano Teatre Buffo cuenta varias historias (desde el cuento clásico Caperucita hasta el texto de Lorca La niña que riega la albahaca , entre otros) en un montaje titulado precisamente Un montón de cuentos (día 4, 19.30 y 22.30).

Por último, la barcelonesa La Fanfarra trae a Madrid su montaje Trinocería (día 5, 19.30 y 22.30). En él, el viejo tramoyista Rinaldo decide salir a escena al descubrir unos viejos títeres olvidados, con los que montará un cuento de princesas y caballeros, que el Demonio trata de fastidiar a toda costa.

En el ciclo Un verano de cuento, que tiene lugar en el teatro del Retiro y que propone el encuentro lúdico con diferentes artistas de literatura infantil, esta semana participan la escritora Montserrat del Amo (hoy, 19.30 y 21.00) y la ilustradora Violeta Monreal (mañana, 19.30 y 21.00). Conducidos por ambas, los participantes intervendrán en el proceso de creación del teatro de marionetas y crearán colectivamente una historia a partir de las obras artísticas (pintura, escultura o arquitectura) seleccionadas por Del Amo y Monreal.

Por último, la compañía búlgara Teatro Plus actúa en el auditorio del Centro Cultural Galileo (calle de Fernando el Católico, 35), los días 3, 4 y 5 de agosto (19.30 y 21.00; entrada: 800 pesetas), con su montaje Muy sabroso, una peculiar historia que parte de la pregunta ¿qué ocurre en la nevera cuando todos se duermen? El espectáculo, que ha recibido varios premios, juega entre el sueño y la realidad, para crear situaciones en torno a una niña mimada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de agosto de 2001