La siniestralidad laboral creció en el País Vasco un 7,11% durante el primer semestre de 2001, según datos facilitados por UGT- Euskadi. Se registraron un total de 62.553 accidentes -con y sin baja-, 4.152 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estas cifras reflejan, según el sindicato, que 417 trabajadores sufrieron un accidente durante cada jornada laboral, cifra que se sitúa en los 52 empleados cuando se habla de siniestralidad en una hora.
Los accidentes siguen siendo el punto negro más evidente en el trabajo. Sólo en los seis primeros meses de 2001 fallecieron 59 personas, lo que representa una mortalidad un 7,27% superior a la registrada de enero a junio del año pasado. La mayoría de las muertes, 40, se produjeron en la jornada de trabajo -5 en Álava, 12 en Guipúzcoa y 23 en Vizcaya- y el resto tuvieron lugar in itinere -4 en Álava, 8 en Guipúzcoa y 7 en Vizcaya-. A estas cifras hay que sumar los 298 accidentes graves contabilizados.
UGT Euskadi cree que estos altos índices de siniestralidad son consecuencia del 'grave incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales' por parte de los empresarios. 'Mientras gran parte de la clase empresarial no comprenda que es más importante la vida de los trabajadores que los beneficios, mientras la administración no exija con todo rigor el cumplimiento de la normativa y mientras siga instalada la precariedad en el empleo', selaña el sindicato, 'seguiremos teniendo en este país unas tasas de siniestralidad intolerables'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de agosto de 2001