Los 240 trabajadores eventuales que se encargan de la ordenación de vehículos en el recinto portuario de Algeciras durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) comenzaron ayer a las dos de la tarde un paro indefinido para protestar por las condiciones de trabajo en las que se encuentran y por la reducción de los salarios que, según el sindicato CC OO, este año es entre un 30% y un 40% más bajo que el año pasado.
Durante la tarde de ayer, el paro no afectó al desarrollo de los tránsitos por el puerto de Algeciras. A partir de este fin de semana se espera un nuevo repunte en los tráficos. El secretario comarcal de Transportes de CC OO en el Campo de Gibraltar, Antonio Fernández Argente, advirtió de que el paro terminará por afectar al tráfico: 'Si no hay solución esto será cada día una batalla, una auténtica bomba'.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras respondió que el personal conoció en su momento las condiciones de contratación y calificó de 'ilegal' la huelga.
La Autoridad Portuaria, que insistió en que las condiciones laborales se ajustan al convenio, reforzó los turnos de los guardamuelles, que realizarán las tareas de ordenación de vehículos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 2001