El consejero de Economía, Luis Blázquez, anunció ayer que su departamento autorizará un 34% de zona comercial en lo que será el parque Xanadú, el mayor complejo de nieve artificial que se levanta en Europa y que estará en Arroyomolinos (al sur de Madrid). Xanadú se llevará a cabo por el grupo americano Mills, que 'incorpora [al proyecto] un concepto más americano que europeo', según la directora general de Comercio, Concepción Guerra.
La comisión de evaluación de la licencia de apertura de grandes superficies comerciales, presidida por Guerra, ha emitido un informe favorable a este proyecto. Se trata de un gran complejo que ofrecerá comercios, restaurantes, bares, hoteles, gimnasios, cines y una gran pista de esquí de nieve artificial. La inversión alcanza los 36.000 millones y la creación de 4.000 empleos. En total, se destinará un 70% del área al ocio (unos 60.000 metros cuadrados) y un 34% (37.000 metros cuadrados), al comercio. Blázquez destacó que el parque acogerá una gran superficie comercial de unos 5.000 metros cuadrados. En este proyecto también participa El Corte Inglés.
La comisión evaluó, además, la concesión de una licencia comercial para un hipermercado de 13.000 metros en Carabanchel, que levantará Eroski.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 2001