El número total de inmigrantes que han solicitado la regularización por arraigo en el País Vasco asciende finalmente a 3.579 personas, según los datos definitivos de la Delegación del Gobierno hechos públicos ayer después de que concluyese el pasado martes el proceso abierto el 6 de junio. Vizcaya, con 1.692 peticiones, es la provincia en la que más solicitudes se han presentado, seguida por Guipúzcoa, con 1.184, y Álava, con 703 peticiones.
En toda España, 322.761 inmigrantes se han acogido a este proceso. Si a esa cifra se añaden las solicitudes presentadas por los 244.790 inmigrantes que legalizaron su situación durante el proceso extraordinario de julio de 2000 y las de los 19.415 ecuatorianos que obtuvieron la regularización por motivos humanitarios, más de medio millón de personas han solicitado su regularización en los últimos doce meses, antes de que ayer entrase en vigor el reglamento de la nueva ley de Extranjería. De ellos, casi la mitad han obtenido la regularización.
Para poder acceder a este proceso, los inmigrantes debían demostrar que se encontraban en España antes del 23 de enero de 2001 y que tenían una oferta de trabajo. La entrada en vigor del reglamento pone fin al llamado 'periodo transitorio' en la aplicación de dicha ley.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 2001