X-Kantina ha logrado añadir un toque de singularidad a su último disco al incluir una canción en euskera, algo muy infrecuente en un quinteto mexicano. Los de Guadalajara cantan en dicho idioma en Crónicas de un sexenio perdido..., título que alude 'a los seis gobiernos consecutivos del PRI al frente del país azteca'.
Ikurriña es el nombre de esa composición que remite a Euskadi en medio de un repertorio en catsellano salpicado con frases en la lengua indígena náhuatl, en francés y en alemán. Idiomas al margen, sus canciones tratan del estrés que provoca la vida en la ciudad y los quehaceres diarios, de la resistencia de los pueblos o de amores olvidados.
En su desarrollo, que mezcla elementos del pop y del rock con músicas tradicionales suramericanas, un tema incluye un diálogo del largometraje de 1949 Hipócrita, otro recurre al Me voy pal pueblo de Mercedes Valadez, y también se adapta el Quizás, quizás, quizás de Osvaldo Farrés.
X-Kantina nació de la asociación musical que formaron hace tres años Mario Garibay y Alejandro Aquino, cuando repasaban en Alemania el folclor mexicano valiéndose de guitarra y acordeón. Actualmente, en sus grabaciones y en sus actuaciones suenan también bajo, batería, percusión, kazú, charango, banjo, violín y trompeta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 2001