El gusano informático Código Rojo, que ayer debía iniciar su reactivación, apenas causó problemas en EE UU. Antes de caer en su letargo, hace siete días, el gusano se introdujo en miles de sistemas en Europa y Estados Unidos. La Comisión de Comercio norteamericana ha anunciado una normativa que obligará a las empresas a mantener sus ordenadores seguros para evitar futuros incidentes como éste.
Pasadas 24 horas de su reactivación, los expertos coinciden en que aún es pronto para conocer los efectos del gusano, que está programado para infectar ordenadores durante dos semanas. El día 19 empieza una nueva fase y los ordenadores víctimas bombardean el sitio en Internet de la Casa Blanca.
Código Rojo se introduce automáticamente por un agujero de seguridad descubierto en junio, en el programa de Microsoft Internet Information Server (IIS), instalado en buena parte de los grandes servidores de la Red. Los programas no actualizados son la causa de la mayoría de incidentes de seguridad informática. La norteamericana Federal Trade Commission ha anunciado que propondrá una normativa que obligue a las compañías a tener protegidas sus redes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de agosto de 2001