Un grupo de vecinos de Torroella de Montgrí (Alt Empordà) ha iniciado una recogida de firmas para reclamar del Ayuntamiento que les consulte antes de autorizar una ampliación de la actual mezquita. La Asociación de Musulmanes y Amigos de Torroella de Montgrí se dirigió al municipio para saber si habría algún problema para instalar una mezquita en un local de 300 metros cuadrados que está en venta en en el centro de esta población.
El colectivo musulmán pretendía ampliar la capacidad de su mezquita, ubicada a pocos metros del local por el que se interesaban. La actual se ha quedado pequeña para acoger a todos los fieles que acuden a ella. El Ayuntamiento decidió encargar un informe técnico sobre la viabilidad de una iniciativa de estas características. Cuando los vecinos se percataron de que el Ayuntamiento estudiaba la posibilidad de autorizar la nueva mezquita en un local con bastante más capacidad de la que tiene el actual centro de culto musulmán, se alarmaron e iniciaron una campaña de recogida de firmas.
Los promotores de la iniciativa dicen que no se oponen a la instalación de una mezquita mayor en la población, pero la quieren en otro sitio. El concejal de gobernación de Torroella de Montgrí, Eduard Viñas (UPM), afirmó ayer que no cree que esta forma de presionar al Ayuntamiento sea el mejor modo de abordar el problema y que la decisión dependerá de las conclusiones del informe técnico que ha encargado el consistorio y de las alegaciones que se formulen posteriormente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de agosto de 2001