El altercado se registró hacia las once y media de la noche del miércoles, en la Plaza del Mar, en el centro de Alicante, y en las proximidades de la estación marítima donde atraca el buque que cubre el trayecto Alicante-Orán. Este ferry es utilizado durante los meses de verano por centenares de miles de ciudadanos norteafricanos que trabajan en Europa para pasar sus vacaciones en sus países de origen.
Los tres magrebíes, cuya identidad no será facilitada hasta el cierre de la investigación, se enfrascaron en una acalorada disputa con 'fuertes' discusiones y agresiones, +según señalaron fuentes de la Comisaría de Alicante. La pelea obligó a intervenir a los agentes de la Policía Local, que regulaban el tráfico en las inmediaciones de la zona, y avisaron de inmediato al centro de coordinación de urgencias sanitarias. La víctima fue atendida por una unidad del servicio médico urgente y trasladada al Hospital General de Alicante, donde falleció.
Las posibles causas de la muerte fueron los múltiples golpes en la cabeza que recibió con un objeto contundente el fallecido, según la Policía Nacional. La confusión permitió a los presuntos autores huir del lugar de los hechos. Un amplio despliegue, integrado por agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, permitió localizar en las proximidades a los supuestos implicados, procedentes de países del Magreb. En el momento de su detención, los dos hombres presentaban signos externos que 'evidenciaban su participación en la pelea', y su vestimenta coincidía con la información aportada por testigos presenciales.
La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para esclarecer las causas de la disputa. Fuentes de la investigación no descartan que el incidente esté protagonizado por pasajeros de la Operación Paso del Estrecho, pese a que la pelea se registró fuera del recinto portuario.
Fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Alicante aseguraron ayer que 'no se han registrado denuncias' por hechos similares desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho, el 15 de junio. 'Se desarrolla con la máxima normalidad y tranquilidad', subrayaron. Los arrestados todavía no han pasado a disposición judicial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de agosto de 2001