Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unos 2.000 vendimiadores valencianos irán este año a Francia

Valencia / Madrid

Unos 2.000 vendimiadores de la Comunidad, el mismo número que en los últimos años, participarán en la campaña de la vendimia francesa 2001, que comenzará a finales de agosto y durará cuatro semanas. En total, cerca de 15.000 españoles se desplazarán a Francia esta campaña, cifra que supone una estabilización en el número de trabajadores, después de la paulatina reducción en la década de los 80 y primeros años de los 90, según explicó ayer el secretario ejecutivo confederal de UGT, Teodoro Escorial.

El salario de los vendimiadores dependerá de su categoría profesional y del departamento francés en el que trabajen, pero no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en Francia que, para el segundo semestre de este año es de 1.095 pesetas por hora (6,58 euros por hora). Por ello, el salario medio de un trabajador girará en torno a las 245.000 pesetas (1.472,48 euros) por toda la campaña.

Junto a los trabajadores valencianos se desplazarán hasta Francia 10.000 andaluces, mil murcianos y 500 de Castilla-La Mancha El transporte de vendimiadores desde España a Francia se realizará a través de Autocares Torralbo, la empresa autorizada por la Dirección General de Ordenación de las Migraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de agosto de 2001