Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro se debilita tras la decisión del BCE de no bajar los tipos

La decisión adoptada ayer por el Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en la zona euro en el 4,5% provocó un ligero retroceso en la cotización de la moneda europea, que se cambiaba a 0,87 centavos de dólar. El BCE no sorprendió a los analistas. Su presidente, Wim Duisenberg, insistió en los últimos días en que el tipo de interés en la zona euro era el adecuado, y aseguró que "la inflación aún se encuentra en un nivel elevado". El índice de precios al consumo, indicador de la inflación, se situó en el 3% en la zona euro el pasado mes de junio, lejos aún del objetivo del 2% fijado por Duisenberg para el año 2001.

Precisamente ayer, la Comisión Europea anunció que el índice de confianza económica cayó 0,6 puntos en la zona euro y 0,5 en el conjunto de la UE durante el pasado mes de julio, lo que supone el séptimo descenso mensual consecutivo de ambos indicadores.

Al contrario que el BCE, el Banco de Inglaterra acordó ayer recortar el tipo de interés en un cuarto de punto, hasta el 5%, lo que se configura como un nuevo elemento de presión para Duisenberg. Éste ha reiterado que, a diferencia de lo que sucede con la Reserva Federal estadounidense, el objetivo del BCE es garantizar la estabilidad de los precios y no fomentar el crecimiento económico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de agosto de 2001