El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, anunció ayer en Madrid que el Gobierno estudia conceder en breve "unas decenas de miles" de líneas telefónicas fijas más para atender a la población gibraltareña, como muestra de buena "voluntad negociadora" ante el Reino Unido. Piqué explicó que el Ejecutivo, tras haber recibido una serie de peticiones del Gobierno británico y de acuerdo "con el principio de confianza mutua", puede dar su primera respuesta en materia de telefonía. El Ejecutivo gibraltareño señaló en un comunicado que no ha reclamado líneas telefónicas a España y que pretende participar en el diálogo hispano-británico sobre la soberanía del Peñón con voz propia.
El titular de Exteriores, que visitó el Centro de Satélites de Torrejón de Ardoz (Madrid), recordó que el Gobierno considera inaceptable la petición gibraltareña de un millón de líneas fijas y argumentó que, aunque las 30.000 actuales son "claramente insuficientes", no se pueden admitir intentos de "competencia desleal" con operadoras que actúan en España. El jefe de la diplomacia española señaló la segunda semana de octubre como fecha probable para reunirse de nuevo con su homólogo británico, Jack Straw, para reabrir las negociaciones sobre Gibraltar, y espera que a ella asista el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, en cuyo caso participaría "en calidad de miembro de la delegación británica" y cuando se traten asuntos de su competencia.
Piqué aseguró que espera que Caruana asista a ella, ya que "es bueno que intervenga en este proceso".
"Estamos hablando de dos delegaciones con dos jefes de delegación", insistió el ministro, quien mostró su "respeto" ante las "lógicas" discrepancias de Caruana respecto a la posición "inamovible" de España sobre la soberanía, basada en un principio de "integridad territorial" aprobado por la ONU que no admite el ejercicio de la autodeterminación por los gibraltareños.
El Gobierno de Gibraltar reaccionó mediante un comunicado. El Ejecutivo del Peñón advirtió de que está dispuesto a participar en el diálogo hispano-británico sobre la soberanía del Peñón con voz propia y consideró "inaceptable" que las reclamaciones gibraltareñas en materia de telecomunicaciones se vinculen a este proceso. En el comunicado, las autoridades de la Roca afirman que no corresponde a España conceder uno u otro número de líneas telefónicas, porque Gibraltar dispone de su propio plan internacional y únicamente requiere al Gobierno español que lo reconozca y responda a sus obligaciones comunitarias.
Asimismo, niegan que hayan solicitado un millón o cualquier otro número de líneas telefónicas y subrayan que sólo han pedido a España que respete su plan de líneas internacionales, así como su derecho a tener garantizada la cobertura en España de sus teléfonos móviles y a recibir sin problemas el tráfico telefónico de terceros países a través de España.
El comunicado añade que, al mencionar en las mismas declaraciones el asunto de las líneas telefónicas y el futuro de las conversaciones hispano-británicas sobre la soberanía de Gibraltar, Piqué parece establecer un "vínculo" entre ambas cuestiones. Es "completamente inaceptable" para Gibraltar, continúa el comunicado, que las conversaciones de Bruselas o cualquier otro proceso de diálogo político entre el Reino Unido y España desplace a los derechos comunitarios que corresponden a los gibraltareños.
El Reino Unido también emitió un comunicado en el que afirma que espera tratar la posible concesion de España de líneas telefonicas fijas a Gibraltar en la proxima reunion que mantendran Piqué y Straw.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de agosto de 2001