El departamento de Disciplina Urbanística de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo ha ordenado la restitución de una zona verde de 3.500 metros cuadrados que ha sido urbanizada en el municipio de Sevilla la Nueva, según fuentes de la Comunidad de Madrid. El ex alcalde y actual portavoz del PP en la localidad, Ángel Batanero, autorizó en 1998 la recalificación del terreno y permitió que se construyera en esa zona, a pesar de que va en contra de la normativa urbanística del Gobierno regional.
En los más de 3.500 metros cuadrados de zona verde urbanizada han sido construidos dos chalés y una calle de acceso a esas viviendas. El decreto de Disciplina Urbanística no especifica si, para lograr la restitución de la zona verde, deben o no derribarse los chalés y reconvertir la calle asfaltada en una zona de campo.
La zona verde recalificada debía servir de franja de separación entre un área de viviendas y una finca protegida denominada El Bosque, que forma parte de una zona de especial protección de aves (ZEPA) que se extiende por el oeste y suroeste de la región.
El alcalde de la localidad, el independiente Ernesto Téllez, afirmó ayer que acatará la decisión del Gobierno regional, pero advirtió que defenderá ante los tribunales a los vecinos afectados: 'La recalificación de una zona verde es una infracción grave. Mi obligación como alcalde es esclarecer este tema y hacer que se cumpla la ley', afirmó. 'Pero vamos a ver si es posible no llegar a perjudicar a terceros, los vecinos que han comprado esos chalés. Acudiremos al marco legal para defender los intereses de los vecinos', aseveró.
'Nos da la razón'
La concejal del PSOE-Progresistas, en la oposición, Pilar Barroso, declaró ayer que la resolución del comité de disciplina de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo ha confirmado la ilegalidad que denunció. 'Vamos a pedir responsabilidades políticas contra Batanero por esto. La Comunidad de Madrid nos da la razón y con su resolución ha ratificado que ese espacio verde de 3.500 metros cuadrados, plagado de árboles centenarios, nunca debía haber sido recalificado ni urbanizado, sino que servía de colchón ecológico para proteger la ZEPA', añadió Barroso.
La edil socialista afirma que va a interponer una querella por prevaricación contra Batanero por esta y otras recalificaciones urbanísticas que aprobó durante su mandato. 'El ex alcalde recalificó unos 14.500 metros cuadrados de zona verde en diversas actuaciones urbanísticas cuya aprobación entendemos que debe ser sometida al criterio de la justicia', añadió Barroso.
La asociación Ecologistas en Acción pide a la Comunidad que compruebe todas las recalificaciones llevadas a cabo en la localidad durante los últimos años. La denuncia inicial por la ocupación de zonas verdes fue interpuesta por esta agrupación ante la Fiscalía de Medio Ambiente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de agosto de 2001