Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarra mantiene el euskera como preceptivo para 153 empleos públicos

El Gobierno navarro aprobó en su último consejo antes de las vacaciones de agosto la relación de puestos de trabajo de la plantilla de la Administración regional en cuya provisión el conocimiento del euskera seguirá siendo considerado 'preceptivo'. La cifra total de estos puestos asciende a 153. De ellos, 53 corresponden al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, repartidos entre ATS (18 puestos), médicos de atención primaria (17), administrativos o auxiliares (10), pediatras (4), dos trabajadores sociales, un fisioterapeuta y un asistente social.

Otras 53 plazas pertenecen al Departamento de Educación y Cultura, al margen del personal docente, en concreto, para servicios administrativos (27), técnicos superiores (8), cuidadores de educación (5), traductores (2) y otras plazas de funcionarios de centros educativos.

Los 47 puestos restantes con exigencia de euskera se distribuyen entre los demás departamentos de la Administración navarra. A este grupo se deben añadir otras 30 plazas en las que el vascuence será contabilizado como un mérito, todas ellas en puestos en la zona lingüística mixta, que incluye a Pamplona y su comarca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de agosto de 2001