Echepare realizó ayer un balance 'positivo' de las primeras seis semanas de los cursos de verano de la UPV, por los que han pasado en esta primera etapa, que se inició el pasado 25 de junio, un total de 4.993 alumnos, lo que supera las previsiones de la organización, que esperaba la asistencia de 4.500.
De esta forma, y una vez finalizada la segunda etapa de los cursos, que se desarrollará entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre, se espera que hayan pasado por ellos más de 6.000 alumnos, según apuntó el director de esta tradicional cita veraniega en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana.
Echepare destacó que desde 1997 se viene manteniendo la cifra de 6.000 alumnos, algo que 'no es fácil', dijo, ya que cada vez hay menos estudiantes en la UPV. En este sentido, precisó que el curso pasado bajaron las matriculaciones un 13%. Apuntó además que la competencia cada vez es mayor, pues también se organizan cursos de verano en Bilbao y Pamplona, y los alumnos tienen en cuenta el 'factor proximidad' por 'razones económicas' a la hora de inscribirse.
Destacó asimismo que la respuesta del alumnado ha sido buena a pesar de que los cursos fueron presentados en plena campaña electoral, cuando 'la presión sobre la imagen del País Vasco fue fuerte', lo que no ayuda a atraer a personas de otras comunidades.
El 60% de los alumnos que ha acudido a los 48 cursos, seminarios, escuelas y talleres celebrados hasta ahora son estudiantes, de los que un 20% se ha matriculado en las diferentes actividades organizadas por la universidad pública vasca con el objetivo principal de obtener créditos académicos, tal y como reconoció el director de los cursos de verano. El resto ha asistido a los cursos porque 'le interesaban los temas' propuestos, añadió.
Otro 20% de los alumnos son profesores, lo que convierte a los cursos de verano de la UPV en 'una actividad importante en la formación del profesorado de la comunidad autónoma vasca', subrayó Echepare.
Las actividades que han contado con más alumnos en esta primera etapa de los cursos de verano han sido las dedicadas al Año Europeo de la Lenguas, así como las que han tratado cuestiones relacionadas con la psicología, las ciencias sociales y la medicina de interés general.
Procedencia En cuanto a la procedencia de los alumnos, un 80% (3.941) provenía de la propia comunidad autónoma vasca, un 14% (700) -cifra ligeramente menor a la del año pasado- del resto del Estado y el 6% restante (292) del extranjero, principalmente de Estados Unidos, Alemania y Suecia.
Los cursos reanudarán su actividad tras las fiestas de Semana Grande, el 20 de agosto. En esta segunda etapa se abordarán seminarios como Economía y Empresa, Ordenación Territorial, Rendimiento académico en la universidad y Creación artística, así como Educación y valores y Violencia, apoyo a las víctimas y reconstrucción social, en el que participará el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de agosto de 2001