La dirección provincial del PSOE de Málaga abrirá la próxima semana expediente disciplinario a cuatro de sus cinco concejales en Torremolinos que se han rebelado contra la portavoz del grupo y miembro de la ejecutiva regional, Montserrat Reyes. Presumiblemente, el partido suspenderá también de militancia a los ediles mientras se tramita el expediente.
Los cuatro concejales expedientados se negaron días atrás a firmar una moción que la portavoz socialista había pactado con los otros dos grupos de la oposición, Izquierda Unida (IU) y Partido Andalucista (PA) para solicitar un pleno extraordinario en el que iban a proponer la creación de una comisión de investigación sobre la Policía Local, lo que la dirección local ha interpretado como un acto de rebeldía. 'La cuestión no es baladí, y creemos que se ha producido en estos momentos porque le interesaba al alcalde', aseguró ayer el secretario general de la agrupación local, Valeriano Guerra, quien agregó que la actitud de estos ediles beneficia al PP porque 'se pretende convertir en un conflicto de partido algo que no lo es'.
También el secretario de Ciudades y Política Municipal de la ejecutiva provincial, Luis Reina, expresó su extrañeza por la connivencia entre el alcalde, Pedro Fernández Montes, del PP, y los concejales expedientados. Montserrat Reyes consideró también que sus compañeros parecen seguir 'una estrategia del PP para que los ciudadanos no estén pendientes de lo que realmente está pasando en Torremolinos', informa Efe.
Coherencia
La negativa de los cuatro ediles socialistas a firmar la moción es según Reyes 'una gran oportunidad perdida para la imagen de Torremolinos y para la seguridad de los ciudadanos'. La portavoz municipal aseguró que la petición de una comisión de investigación la acordaron los tres grupos de la oposición por 'honestidad, honradez y coherencia política'.
Uno de los cuatro concejales expedientados, Antonio Romero, fue hasta el pasado 15 de febrero el secretario de la agrupación local y hasta que el PSOE perdió la alcaldía en 1995 fue concejal responsable de la Policía, cargo desde el que creó las patrullas de paisano. Tras negarse a firmar la moción para solicitar el pleno extraordinario, que no ha podido prosperar por falta de apoyos suficientes, Romero arremetió contra el concejal de IU Santiago Orosa, y aseguró que mientras éste sea concejal no debería haber ningún tipo de colaboración entre los dos partidos de izquierda.
IU salió ayer al paso de estas afirmaciones para 'dejar claro' que mantiene unas 'excelentes relaciones orgánicas con el PSOE' y que procurará cuantos acuerdos sean posibles para hacer frente a las actuaciones 'antidemocráticas, dictatoriales y caciquiles' del alcalde. También ha instado a Antonio Romero a que aclare si tiene algún pacto con el alcalde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2001