El sindicato CC OO presentará el lunes ante la Inspección Provincial de Trabajo veinte denuncias a otras tantas empresas constructoras de Castellón por considerar que incumplen la normativa de Seguridad y Salud Laboral. Las obras que el sindicato denunciará están ubicadas en Burriana, Moncofa y Nules.
El anuncio realizado ayer por el sindicato es la continuación de una campaña de seguimiento de la seguridad en las obras. Una iniciativa que ya le llevó a finales de julio a interponer 30 denuncias a empresas de la construcción, seis de ellas ubicadas en Castellón, Vila-real, Onda, Benicàssim, Benasal, Adzaneta y Alcora. CC OO recuerda que los accidentes laborales han crecido de forma preocupante en el sector y defiende que más del 90% de las empresas de la construcción valenciana incumple la Ley de Riesgos Laborales.
La falta de medidas de protección colectivas (redes, barandillas, etcétera), la carencia de equipos de protección individual, y el incumplimiento de la ley en materia de formación e información son las principales irregularidades detectadas. Por otra parte, CC OO volvió a pedir a la Asociación de Empresarios de Castellón que inste a sus asociados a cumplir la normativa en materia de riesgos laborales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2001