El comité local del PSE de Sestao anunció ayer que recurrirá la resolución de la Ejecutiva Federal del partido por la que acordó el 22 de julio pasado disolver esa agrupación y nombrar una gestora. De hecho, el acuerdo pide a la secretaría de Organización que 'deje en suspenso' la disolución del comité local y el nombramiento de la comisión gestora 'en tanto no sea resuelto el recurso que anunciamos con esta resolución'.
La Ejecutiva Federal adoptó dicha medida ante la grave situación generada a partir del enfrentamiento abierto entre el alcalde del municipio, Segundo Calleja, y José Luis Marcos Merino, responsable de la agrupación local y ex vicesecretario general del PSE en la época de Ramón Jáuregui. En concreto, la dirección de Ferraz acusa a la agrupación de la localidad vizcaína de haber pactado con el PNV y EH una moción de censura contra el alcalde de su propio partido. El comité local califica en su escrito la medida de 'grave y desproporcionada' y pide que se deje en suspenso la disolución hasta que se resuelva el recurso.
Además, 'con objeto de poder razonar dicho recurso', el comité local aprobó por 'unanimidad' solicitar a la Ejecutiva Federal el expediente incoado contra el mismo para conocer las razones que han impulsado a la secretaría de Organización federal, que dirige José Blanco, a tomar 'una medida tan grave y desproporcionada'.
A juicio de la agrupación local de Sestao, que mostró su 'sorpresa e indignación' ante la resolución del órgano federal, la decisión de disolver el comité local supone una 'indefensión y la vulneración de derechos constitucionales para la agrupación'. Abundando en este asunto, la resolución del comité considera 'viciados de parcialidad los argumentos expuestos' en la resolución y la considera 'arbitraria' e 'inconsistente'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de agosto de 2001